Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 16 de julio de 2014

El Calendario Sagrado Maya – Método para el cómputo del Tiempo.


Autor: Audelino Sac Coyoy. Ajq´ij y Msc.

La Cosmovisión Maya
La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo, es además, la explicación y forma de dimensionar el universo y la naturaleza. La cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq´ij, con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la satisfacción o plenitud del espíritu. 

Esta forma de explicar el mundo, la vida y las cosas, se define como una visión cosmogónica, vinculante y holística que constituye en la actualidad una alternativa para la construcción de una sociedad armónica, respetuosa y con profunda libertad humana.

En el pensamiento maya, el cómputo del tiempo en base a observaciones astronómicas ocupa un lugar relevante, de ahí que existen diversos instrumentos o calendarios configurados por los mayas ancestrales que registran el tiempo, explicados y aplicados por los Ajq´ijab´ mayas contemporáneos. 

El ajq’ij o el contador de días

Es importante anotar que quien conoce y ejercita cotidianamente el Cholq´ij o calendario sagrado maya, es la o el AJQ´IJ. En idioma k´iche´, la etimología de este término es: AJ prefijo de un oficio. Q´IJ el sol-día. Puede traducirse como ¨ el contador de los días ¨. el plural de Ajq´ij es: AJQ´IJAB´ conocidos como sacerdotes mayas o guías espirituales. 



Son personas, mujeres y hombres que ejercitan la virtud de contar el tiempo y orientar a la población. Su palabra, sentimiento, intuición, conocimiento, experiencia y sabiduría ha sido cultivada en la tradición oral con sencillez humana, su autoridad es únicamente moral y descansa en el reconocimiento y aceptación de la sociedad. 

Luego de haber pasado un proceso de acompañamiento –generalmente largo- en le Xukulem –ceremonias- con ancianas/os solamente se distinguen de los demás miembros de la colectividad, por el uso del Sut re jolomaj, paño con que cubre su cabeza, y Le Paso banda roja con que ciñe su cintura, ambos, para equilibrar sus energías durante las ceremonias. El Sut representa las cuatro esquinas del universo y los cuatro rincones del mundo –interior y exterior-, Le Pas es la serpiente que simboliza el hilo de la vida y el tiempo, es de color rojo pues en el pensamiento filosófico maya representa la energía, la claridad, la fuerza y la vida.

El Cholq’ij o Calendario Maya

El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días, es uno de los instrumentos que los abuelos del Pueblo maya crearon; tiene dos aplicaciones principales, la primera: ubica momentos para actividades colectivas; la segunda: tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos. 

Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la luna realiza en su órbita alrededor de la tierra. Así como el calendario Ab´ agrícola o solar de 365 días está configurado en base al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y es identificado como energía masculina. Por otra parte, el Cholq´ij o calendario sagrado es considerado energía femenina, por su relación con los movimientos de la luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos.

El Cholq´ij es un calendario que fue configurado a partir del movimiento de la luna y su vinculación con la tierra. Dicen las abuelas y abuelos mayas: ¨el Cholq´ij dura el tiempo que la luna tarda en darle nueve vueltas a la tierra 2¨. Este tiempo también es el necesario para el desarrollo de la vida humana desde el engendramiento hasta el alumbramiento o nacimiento, es decir, las nueve lunaciones que dura un ser dentro del vientre materno. Por otra parte, la tradición oral del Pueblo Maya nos enseña que los 260 días que dura el Cholq´ij o las nueve lunaciones, es el tiempo necesario para el cultivo del maíz desde que se siembra hasta que se cosecha, esto, en el altiplano frío y en las tierras de clima cálido o templado es el tiempo en que se dan dos cosechas. Además, el maíz es uno de los ejes fundamentales en que se sustenta la vida material y espiritual del Pueblo Maya.

Libro completo en:

http://conceptomaya.weebly.com/uploads/5/4/8/4/5484392/el20calendario20sagrado20maya20metodo20para20el20computo20de20tiempo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario