Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 6 de julio de 2014

Los Asurinis y su Arte Gráfico


Los diseños geométricos utilizados en la decoración corporal, cerámica, calabazas y otros elementos de la cultura material Asurini comprenden un sistema de arte gráfico, con su propia gramática y cuyo contenido está relacionado con diferentes sistemas de significación. Estos diseños son estilizaciones de elementos de la naturaleza, así como representaciones de seres sobrenaturales o elementos simbólicos como Anhynga kwasiat (ser mítico que dio el diseño para los hombres) y yo (muñeca utilizada en los rituales chamánicos y que también significa, "modelo", “imagen", ”réplica del ser humano"), respectivamente.
El primer motivo también aparece en el trazado hecho por los hombres, que se utiliza para decorar adornos corporales ceremoniales y arcos. Naturaleza, hay varios elementos estilizados de vid en las maderas entrelazadas (kapuenwi), habas (kumandaoho), estofado de tortuga (dzawotsipa), cola de mono (kaiwarinhyna), Honeycomb (ehiraimbawa) y pescuezo jaguar (d (z *) Awara (z *) orywa ), por ejemplo. 


Hay razones para el dibujo que se nombran en función de su aplicabilidad en determinadas áreas: Tamaki (z *) roble (pierna pintura), kuaipei (dibujos en la cabeza), d (z *) a'ek (~ y) (jefe de d (z *) a'e , nombre de una de las piezas de cerámica cuyos bordes utilizando este motivo decorativo). El contorno de los labios también se llama Tembekwara estilizada, que representa en el diseño de una de sus partes, lo que da el nombre a la razón: tembekwá reropitá.
En la decoración del cuerpo, el significado de la expresión artística se relaciona con la categorización social de los individuos. Las razones de la pintura son comunes a ambos sexos. La división del cuerpo, sin embargo, como criterio para la distribución de los dibujos, difiere por género. Entre las mujeres, el vientre se caracteriza por un diseño que divide la parte frontal del cuerpo en dos, verticalmente.
Entre los hombres, esta división está en la dirección horizontal, es decir, la obediencia a la misma división de los tatuajes: el dibujo de los hombros (d (z *) etii'iwapawa) y líneas horizontales, hombro con hombro, delimitar la parte superior no está pintado. Una marca de tatuaje en el hombre, su participación en actividades de guerra y, en las mujeres, las fases del ciclo de desarrollo biológico y social.


Comparto a continuación la animación desarrollada por Artur Ricardo Pereira de Carvalho como graduación del proyecto Diseño Industrial / Comunicación Visual, PUC-Rio.
Fuente: Povos Indigenas do Brasil



No hay comentarios:

Publicar un comentario