Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 10 de agosto de 2014

Cuadro de las milicias guaraníes empleadas para la defensa del país (Argentina).


Esos "naturales" (Guaraníes) se integraban voluntariamente a los "Cuerpos de Blandengues de la Frontera" para proteger sus familias, territorios y el Virreynato de los ataques de los "Bandeirantes" del Brasil colonial, quienes expandieron a sangre y fuego las fronteras. Los prisioneros eran llevados como mano de obra esclava a las "Fazendas" de producción de café y azúcar. Durante las luchas por la Independencia el mando militar y político de las Misiones fue confiado por Artigas al "Comandante General Andrés Guacurari y Artigas", natural guaraní, quien fuera sargento, capitán y coronel del Cuerpo de Blandengues de la Frontera Oriental, al mando de Artigas. 

Entre 1817 y 1821 Andrés Guacurarí se bancó solo 4 campañas militares, una ofensiva y tres defensivas, con un ejército mal armado y mal equipado, harapiento, pero exitoso. Formado íntegramente por guaraníes y asistido por un cura, mantuvieron a raya al Imperio al este del Rio Uruguay, y expulsaron al invasor paraguayo al oeste del Paraná. Mientras San Martín ejecutaba el Plan Continental, al mismo tiempo que el General Güemes con sus caudillos protegía el norte, Artigas y Andresito con el pueblo oriental, el litoral y los guaraníes protegieron la retaguardia. Voluntariamente guaraníes integraron también el Ejército Libertador a las órdenes de San Martín.

Viva el General Andrés Guacurarí y el Heroico Pueblo Guaraní. ¡Viva nuestra Argentina multiétnica y multicultural!
Gabriel de Senzi

                                           Candelaria, 8 de noviembre de 1804.

Documentos escritos. Guerra y Marina. Legajo 38, expediente 13. Sala IX Nº 2076 (IX 24-4-6).

                                       Archivo General de la Nación (Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario