Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Diversidad Cultural


Diversidad Cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de Interculturalidad o Multiculturalidad.

La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social.

El día 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Diversidad cultural y diversidad natural
La diversidad cultural y la diversidad natural son dos conceptos diferentes que hacen referencia a distintos ámbitos. La diversidad natural se entiende como la  variedad de ecosistemas y especies existentes en una determinada área, mientras que la diversidad cultural se relaciona con las distintas culturas existentes.

Las diferentes manifestaciones culturales están influidas hasta cierto punto por el entorno en el que se desarrollan las sociedades a través de aspectos como el clima, la orografía del terreno y los recursos naturales existentes.



Diversidad cultural y diversidad lingüística
En muchos casos la diversidad cultural de una sociedad se puede manifestar a través del lenguaje por medio de distintos idiomas, dialectos o acentos en una determinada zona. Por otro lado, puede existir una gran diversidad lingüística o variedad de idiomas dentro una misma cultura o sociedad.

La diversidad cultural y lingüística es una de las características de muchas de las sociedades actuales. Los fenómenos de migración de distintos grupos de población y el aprendizaje de idiomas contribuyen a esta expansión y diversificación.

Existen distintas organizaciones encargadas de preservar, estudiar y difundir lenguas minoritarias para evitar su extinción.

Bandera de la diversidad cultural
A pesar de que no existe una bandera a nivel internacional para celebrar la diversidad cultural, en algunos países, especialmente en Hispanoamérica se utiliza la Wiphala o 'Bandera de los Pueblos Originarios' debido a su simbolismo de igualdad y unidad. En Bolivia está reconocida como símbolo nacional.


Se trata de una bandera de algunos pueblos andinos, de la que existen distintas variantes. Posee forma cuadrangular y formada por 49 cuadrados de gran colorido. En ella aparecen 7 colores, el rojo, el naranja, el amarillo, el blanco, el verde, el azul y el violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario