Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 15 de agosto de 2014

Escritura, Arte, Cultura y Expresiones Culturales aniquiladas con la “colonización”

Toda persona en cada cultura que coexistió y coexiste alrededor del mundo, son seres hábiles para cimentar su identidad y preservar de diferentes formas sus tradiciones culturales, con ello codifican el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de su actividad en todas sus modalidades.

De esta manera, salvaguardan a través de las generaciones sus creencias, costumbres y toda su cotidianidad utilizando su tradición artesanal en todas sus expresiones; en la cual el ejecutor o hacedor tiene en cuenta la calidad, la representatividad, la tradición, el valor cultural y utilidad. Por lo tanto, se puede afirmar que en este continente no existe ninguna cultura indígena, que no tenga un sistema de comunicación y una escritura.


Este tipo de escritura, generalmente están compuestas de representaciones simbólicas que en su momento “la colonización ignoró, puso en el destierro y aniquiló por su fanatismo religioso”. Es decir, la cultura dominante consideró que todo lo que hacían los indígenas eran representaciones de demonios, aspecto de especial interés para los conquistadores, sobre el que se emprendió la más fuerte represión para su exterminio; que consistieron despojos holocausto, explotación y destrucción masiva; su sistema de escritura, sus imágenes, según los evangelizadores recreaba lo maligno, lo demoniaco.


“De este modo se aniquilaron las formas de escritura, de comunicación, de arte, las manifestaciones estéticas y religiosas” en ese sentido se destruyeron monumentos, sistemas sociales, culturales y representación tangibles e intangibles. Dicho evento fue común en todo el continente.

Rusvelt Machado - Trabajo en curso 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario