Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Arqueólogos encuentran dos antiguas ciudades mayas en la selva de México


Arqueólogos encontraron dos antiguas ciudades mayas que estaban ocultas en la selva tropical del sureste de México, una región donde según el jefe de los investigadores podría haber "docenas" más que aún faltan por encontrar.  Los científicos encontraron edificaciones parecidas a un palacio, plazas y pirámides, una de ellas de casi 20 metros de altura.

Dos nuevas ciudades Mayas descubiertas recientemente en México.
Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dijo que su equipo encontró en abril las antiguas ciudades de Lagunita y Tamchen en la península de Yucatán, mediante el examen de fotografías aéreas de la región.

Sprajc comentó que ambas ciudades alcanzaron su apogeo en los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, entre los años 600 y 900 después de Cristo.

En cada sitio, los científicos encontraron edificaciones parecidas a un palacio, plazas y pirámides, una de ellas de casi 20 metros de altura.
Los investigadores también hallaron la fachada de una construcción con una puerta que asemeja las fauces de un monstruo que probablemente marcaba una de las entradas principales al centro de la ciudad.

Las fotografías de los sitios muestran pirámides de piedra que sobresalen del denso follaje.

Chultún, cámara subterránea que utilizaban los Mayas para recoger agua de lluvia.
"La entrada al parecer simboliza la entrada a una caverna y al inframundo (...) Alguien que ingresa a través de este portal habría entrado a recintos sagrados", dijo Sprajc a Reuters desde Eslovenia, en una entrevista telefónica.

Sprajc explicó que su equipo trazó un mapa de 10 a 12 hectáreas para cada sitio, pero que las ciudades probablemente eran más grandes.
"Elaboramos un mapa, pero sólo de los centros religiosos y administrativos de los dos sitios", comentó el arqueólogo. "Parece que sólo es el centro de la ciudad", añadió.

Otro de los edificios imponentes encontrados en La Lagunita
Su equipo aún no ha iniciado la excavación de los sitios.
"Hay decenas de sitios que ya he visto en las fotografías aéreas", agregó, y señaló que los descubrimientos dependen de financiamiento adicional.

El año pasado, Sprajc descubrió otra antigua ciudad maya en la zona, que bautizó como Chactun.

Fuentes: emol.ciencia y tecnología.

Mentes, galería de ciencia y cultura. 
Viernes 22 de Agosto de 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario