Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Escuela en Tekoa Jasy Porã, más próxima de su creación.

“Me inspira la gente, me motiva la vida, 
la caricia pendiente y la historia vivida.
Me mantiene el anhelo, la actitud decidida,

me seducen los cielos y las causas que parecen perdidas”.



Nota periodística de La Voz de Cataratas del 25 de Agosto de 2.014

Jasy Porà pidió la creación de su escuela

En nombre de la comunidad el pasado viernes, Lidio Martìnez entregó una nota en manos del Gobernador Closs, quien se comprometió a crear la escuela y designar al profesor Javier Rodas como director. La escuela la construyó el cantante Semino Rossi.
En la nota entregada en el marco de la inauguración del Hogar de Día al gobernador, la comunidad Jasy Porã agradeció en primer lugar la construcción de viviendas en la Aldea, que favorece las condiciones y calidad de vida comunitaria, el apoyo al emprendimiento turístico emplazado y esperando que en un futuro próximos todos los hogares tengan luz y agua.

Futura Escuela en Tekoa Jasy Porã, 31 de Agosto de 2.014 - Foto: Alejandra Morales
La aldea que nació hace 8 años, creció en población, siendo el número de escolares en la actualidad setenta y dos niños, y consideran los miembros comunitarios que es urgente crear una escuela a fin de que los niños puedan asistir a la misma, evitando el peligroso traslado con riesgos de accidentes en la ruta que bordea la comunidad.

Propusieron que sea designado el profesor intercultural bilingue Josè Javier Rodas para el cargo docente ya que que conocen su compromiso con los guaraníes y de su labor docente.

25 de Agosto de 2.014, Tekoa Jasy Porã solicita la creación de Escuela en la Aldea Jasy Porã. Fotografía: La Voz de Cataratas
La aldea “Jasy Porá” es una comunidad Mbya Guaraní ubicada en un espacio de monte dentro del predio de las 600 hectáreas, en la selva Yriapú de la localidad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones. Está compuesta por 142 integrantes, organizados en 35 familias.

El cantante argentino radicado en Alemania, Semino Rossi, donó un millón doscientos mil pesos para la construcción de una pequeña escuela en la comunidad guaraní Jasy Porá. En el edificio funcionará la escuela que también contará con una sala de primeros auxilios y un comedor para la comunidad.


Fotografías: La Voz de Cataratas y Alejandra Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario