Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Homenaje Mbya Guarani

Cives Mundi y la Fundación Ernesto Sábato han producido, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un cortometraje sobre los guaraníes de la provincia argentina de Misiones.

El documental es un homenaje a este pueblo originario, que como tantos muchos se encuentra ahora en una encrucijada decisiva para su supervivencia, en desigual lucha con el mundo moderno.

El documental es fruto del proyecto Mbyá Rekove, que tiene como objetivo visualizar y ayudar a salvaguardar las ancestrales tradiciones de este pueblo. Cives Mundi organizó el año pasado el ‘Otoño Indígena’, una serie de actos que se sucedieron en Madrid, Soria y Burgos, con la intención de dar voz a estos grupos étnicos a los que, de otro modo, sería muy difícil que se les pudiera escuchar entre el ‘ruido de la civilización’.

Este documental, dirigido por Elvira González Fraga, refleja de forma directa la cultura, religión y, en definitiva, la propia identidad de los Mbyá Guaraníes.   

Al comienzo del vídeo descubrimos, a modo de introducción, la importancia que esta comunidad tiene en la naturaleza amazónica de la actualidad: sin su presencia, es probable que la selva corriera mayores peligros. 

Después de esto, tras el manto de voz del narrador, pueden verse representadas su ceremonia de bautismo, caracterizada por la recepción de ofrendas preparadas anteriormente con cuidado; la lucha ritual entre los Chamanes de cada Comunidad y sus hombres, identificadas por el baile; la primera entrada en el Templo para la presentación de las ofrendas; la segunda entrada al Templo custodiado que supone la superación de obstáculos; y, finalmente, la consagración de las ofrendas. 

El vídeo, además de mostrarnos las tradiciones de los Mbyá Guaraníes, pretende darnos una lección de humanidad: la posibilidad de vivir como hermanos, sin dejar a nadie fuera, y el coraje de un pueblo que ha sufrido la explotación en su propia carne.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario