Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Kogui distinguen siete puntos cardinales...

Los kogui o kággabba

Los Kogui distinguen siete puntos cardinales: Este, Oeste, Norte, Sur, Zenit, Nadir y el punto de "en medio"... con los cuatro puntos se asocian los Túxe y Dáke de la organización social.

Los animales domésticos dominan estas direcciones: el Dueño del Este es el jaguar y su "mujer" el cerdo salvaje; el Dueño del Oeste es el búho y la culebra; el Dueño del Norte es la zarigüeya y el armadillo y el Dueño del Sur es el puma y el venado. Los puntos de Zenit y Nadir no tienen Dueños pero el punto de "en medio" está bajo el signo del Jaguar Rojo.


Reichel-Dolmatoff (1985:229)

Fuente: Sabiduría Originaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario