Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de octubre de 2014

Canción de Cuna / Lullaby – Canción Qom - TONOLEC


Lengua Qom

O olec, o-o-o- lec
Dó ochi yalqalec
Dó ochi dó ochi yalqalec
Dó ochi dó ochi yalqalec
Ten so taxade na yitaiqueca,
Quoilala, yalqalec
Yalqalec do ´ chi
Yalqalec do ´ chi


Lengua Castellana
Dormi, dormi hijito dormí
Dormi dormi
Porque tu papa se fue a mariscar
Se fue a buscar miel de abeja
Para nosotros

Dormi, dormi hijito dormí
Porque yo quiero hacer
mi trabajo
Tengo que tejer la red para cazar los pescados
a tu papá.


La cultura de las nanas pertenece al inconsciente colectivo de la Humanidad y perdura más allá de los siglos y los pueblos.

Hemos escuchado nanas modernas, nanas clásicas flamencas y ahora podemos disfrutar de una canción de cuna ancestral de la comunidad indígena toba en el norte de Argentina en las voces de Tonolec y una abuela que es el eslabón del relevo generacional de esta sabiduría.

TONOLEC es un dúo formado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez que se caracteriza por la fusión de los géneros electrónico y étnico.
Además, estos artistas demuestran su compromiso con la música y con las raíces indígenas investigando la cultura toba desde dentro.

En este vídeo podemos apreciar dos instrumentos tradicionales:
La abuela lleva un resonador o shaker hecho con uñas de llama o cabra llamado chajchas. Típico andino y de los indios de Norteamérica, los segundos se lo ataban a las pantorrillas.

El músico de pelo largo y barba toca un charango.

Una preciosa canción en lengua castellana y toba que une la voz intimista de la cantante Charo con la tradición y con la cadena energética de tantas madres que han susurrado esas palabras a sus bebés a lo largo de los siglos.

Tonolec
Charo Bogarín: Voz, Novique, Charango, Percusión.

Diego Pérez: Samplers, Guitarra, Teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario