Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Argentina: Diputados Aprobó El Reconocimiento De Los Feriados Indígenas


La Cámara baja de la Nación aprobó un proyecto de ley que reconoce a todos los habitantes de Argentina que integren comunidades indígenas cinco días de licencia para conmemorar las fechas significativas de los pueblos originarios a los que pertenecen.

La Cámara baja de la Nación aprobó un proyecto de ley que reconoce a todos los habitantes de Argentina que integren comunidades indígenas cinco días de licencia para conmemorar las fechas significativas de los pueblos originarios a los que pertenecen.

En su última sesión, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un proyecto de ley donde se establece que “todos los habitantes de la Nación Argentina que integren comunidades indígenas gozarán de cinco días de licencia alternados durante el año calendario, determinados por las propias comunidades, para conmemorar las fechas significativas de los pueblos originarios a los que pertenecen”.


Para gozar de este beneficio, los interesados deberán manifestar ante su empleador o institución educativa su pertenencia a alguna de las Comunidades indígenas, reconocidas en los termino de la Ley Nacional 23.302.

En estos casos, “los trabajadores que no prestaren servicios en los días asignados por la presente ley devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio”.

En el mismo sentido, la norma aprobada establece que “a los alumnos de todo nivel educativo no se les computará las inasistencias” en estos días feriados.

En tanto, para ordenar la instrumentación se crea el Registro de Feriados de Pueblos Originarios, en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde cada comunidad indígena deberá declarar los días feriados y los motivos de conmemoración.

Es necesario recordar que nuestro país, además de contar con los feriados nacionales dispuestos por la ley 21.329 y sus modificatorias, ha reconocido, por medio de las leyes 24571 y 24757, días de descanso, con goce de haberes y sin afectación del presentismo, para las celebraciones de aquellos trabajadores que profesan la religión judía o islámica.

Por ello, “es un acto de justicia, que los indígenas que trabajan en relación de dependencia y los que asisten a la escuela o universidades, tengan reconocida la posibilidad de ausentarse de su empleo o institución educativa para participar de los festejos religiosos o tradicionales de sus respectivas comunidades”, explicó el autor del proyecto.

Muchas comunidades indígenas en Argentina festejan del 19 al 25 de Abril la “Semana de los Pueblos Indígenas”, el 3 de Julio la “Entrada en vigencia del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, el 6 de Septiembre el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, y el 11 de Octubre “Recordación del último día de libertad de los pueblos indígenas”.


Fuente: Comunicadora Audiovisual Indígena Argentina, 17 de Noviembre de 2.014

1 comentario:

  1. Esta iniciativa estamos esperando hace tiempo!!! En horabuena que se nos reconozca a los Pueblos Indígenas nuestros feríados, asociado a nuestra espiritualidad en casi todos los casos además de recordar hechos históricos relevantes para nuestros Pueblos!!!.. En nuestro caso del Pueblo Mocoví, tenemos el 30 de agosto y 3 días siguientes como la "Fiesta del Renacer de la Vida", o "Año Nuevo Mocoví", asociado a nuestra espiritualidad indígena, y en el caso de la Provincia de Santa Fe el 21 de Abril como Conmemoración a todos nuestros antepasados muertos en la lucha por la libertad del Pueblo Mocoví; al recordarse ese día por la "Masacre de San Javier", último genocidio indígena en territorio provincial ocurrido en 1904, en la Comunidad Mocovi de San Javier (en la costa santafesina), donde el Ejército, con ayuda de las Guardias Nacionales, por orden el entonces Gobernador de Santa Fe, Rodolfo Freyre, masacro a casi de medio millar de niños, mujeres y hombres mocovíes que reclamaban por sus tierras comunitarias, ocupadas por colonos extranjeros.....

    ResponderEliminar