Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Avachi / Maíz (Ayvu Mbya/Lengua Mbya Guaraní)




Che jachipe`i, oó che avachitypy ogueru haguã mbyta rã.
Ariel Kuaray Ortega.

Mi sobrina (hija de mi hermana), va a mi plantación de maíz para traerla para hacer mbyta (comida típica Mbya Guaraní).


Glosario:

Jachipe'i: Mi sobrina (dice el tío a la hija de su hermana).

Oó: vá.

Che:
mi.

Gueru:
traer.

Haguã:
para.

Mbyta;
pan de maíz, comida típica Mbya Guaraní.

Texto original: Ariel Kuaray Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario