Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cómo preparar y cebar un buen mate paso a paso

Preparación y cebado del Mate:

Ponemos el agua a calentar y la apartamos del fuego antes de que entre en ebullición (en lo posible la ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).

Llenamos hasta las 3/4 parte del mate con yerba.

Tapamos el mate con la mano, lo damos vuelta y golpeamos suavemente la base para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.

Mojamos la bombilla con agua e introducimos para que se impregne bien, dicen que de esta manera no se tapa.

Luego inclinamos el mate unos 45º e introducir la bombilla hasta el final removiendo la yerba hasta ubicarla en el medio.

Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.

La yerba del mate, si se lo deseo tomar amargo se debe volcar del lado opuesto a donde se introducirá la bombilla y se echa un chorrito de agua en estado natural entonces allí se introduce la bombilla, este montoncito de yerba debe mantenerse en parte seca durante la mateada, para ello se realiza el cebado en el lado opuesto cerca de la bombilla.

Luego verter el agua suavemente sobre el costadito de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma.

Después de unos segundos el agua será absorbida por la yerba y va a bajar su nivel, así que volvemos a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope.

Tomar el primer mate (lo toma el cebador ya que es un poco más fuerte) y volver a cebar, convidar al o los invitados si lo hay siguiendo el orden en sentido a las agujas del reloj y seguimos la rueda. Cuando decimos o nos dicen “Gracias!” se indica de que se está satisfecho y no se quiere más mate y al mismo tiempo se da a entender el reconocimiento del matero hacia el cebador.

Si la yerba se lava y se quiere seguir mateando, hay que desechar parte de la yerba utilizada y reemplazamos por yerba nueva.


Consejos y trucos
Lo que no se debe hacer:

Hay personas que toman el mate con azúcar y otras simplemente amargo, pero si sos invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.

Nunca debes revolver el mate. No cambiar el orden de la ronda, siempre la vuelta se hace en el sentido de las agujas del reloj.

No hay que tardar mucho en tomar el mate, se debe tomar toda el agua hasta que se escuche el sonido que señala que el mate ya está vacío.

Ka'ay a'e Chipa - Mate y Chipa (Fotografía: Guaraní Reko)
El cebador es el que debe tomar el primer mate ya que el sabor es el más fuerte y no a todos les gusta.

No agradecer antes de tiempo, sólo hay que decir gracias!...cuando uno ya no se quiere seguir mateando.

Si la bombilla llega a taparse (es muy común) una de las formas más fácil de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos unas 4 ó 5 veces aproximadamente y luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.

Mate saborizado:
El sabor del mate se puede variar a gusto agregando algún ingrediente que modifique el sabor de la yerba como un poquito de café, unas hojitas de meliza o un poco de cedrón, menta, cascaritas de limón, naranja o pomelo secadas al sol.

Mate cocido:
Para hacer mate cocido ponemos un jarrito una taza de agua, agregamos una cucharada de yerba y calentamos sobre el fuego hasta que rompa hervor. Cuando sube la espuma, retiramos del fuego y agregamos una cucharada de agua fría para que la yerba se asiente. Colamos y servimos solo o con leche.

Como curar un mate de calabaza:
El tradicional mate de calabaza necesita ser curado antes de utilizarlo y la forma de hacerlo es llenándolo con yerba y luego la humedecemos con agua tibia. Lo dejamos así 2 o 3 días, luego lo vaciamos y raspamos muy bien las adherencias.
Si quedara alguna volver a repetir la operación.


Fuente: Mis Recetas.org y el gran Amigo Roberto Benigno Benitez.

1 comentario: