Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango (Guatemala)


El festival de Barriletes Gigantes se desarrolla durante el Día de Todos los Santos para recordar a los familiares fallecidos y para ahuyentar a los malos espíritus que se acercan al día siguiente, el Día de los Difuntos. 

Año tras año, los pobladores de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala, construyen y remontan los cometas con mensajes de respeto a las costumbres y el medio ambiente, a la vez que comunican ambos mundos, el Cielo y la Tierra.


Historia y Origen de los Barriletes Gigantes

Existe una leyenda tradicional en donde se indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de los difuntos era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas viviendas de la población.

Según la leyenda los moradores de la época, dada la situación que prevalecía todos os años, decidieron consultar el fenómeno. La respuesta fue que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido resultante, los alejaría en forma inmediata a los malos espíritus.


Los barriletes gigantes y sus principales características
Mezcla de artesanía
Son elaborados con delicadeza y dedicación, para lo cual conjuga una extensa mezcal de artesanía, colorido y tradición, costumbrismo y folklore, así como los diferentes problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, que plasman los participantes, llevando un trabajo laborioso de varios meses, de paciencia e imaginación.

Materiales
El armazón o estructura se forma con caña de veral o de castilla, caña de bambú, que se utiliza dependiendo de las dimensiones de los barriletes.
Esta estructura se forma la noche del treinta y uno de octubre, en las instalaciones de la cancha municipal de fútbol. Dicha estructura es amarrada con cáñamos o lazos y alambre de amarre hasta adquirir la tradicional forma poligonal. A esta actividad se le denomina “Lunada del Barriletes”.

Papel de china
Se constituye en base fundamental para la elaboración de los barriletes por su gran variedad de colores y su transparencia, ya que esto contribuye grandemente a una magnifica y colorida apreciación con los rayos solares.


La cola del barrilete
También conocida como Patzunga, tiene como función darle balance al barrilete permitiendo que, al producirse su elevación, no tienda a irse de lado. Se elabora de retazos de tela que son sobrantes de los trabajos que realizan los maestros sastres de la localidad.
La longitud de la cola o patzunga es acorde al tamaño del barrilete. En su elaboración se utiliza una pita trenzada gruesa que va en el centro, luego se colocan los retazos de tela, atravesando la pita trenzada.

Sumbadora
Es un retazo de papel de china pegado a una pita, colocada en l parte superior del barrilete, es sostenido por dos cañas que están unidas a la armazón del barrilete.

Costo del Barrilete
El arte plasmado en el papel de china no tiene precio.
Se ha hecho un cálculo aproximado tomando en cuenta materiales y mano de obra.
Consulta realizada a un grupo que elaboran barriletes que es integrada por mas de 35 persona. Utilizan 45 días de trabajo.
Trabajando 6 horas diarias. Para elaborar un barrilete que sobre pasa los 10 metros de alto, se estima su costo en Q.44, 690.00.
Jurado Calificador y aspectos a calificar
El jurado calificador se íntegra de 5 ó 7 personas de reconocida honorabilidad y conocedores del arte.
El jurado califica el evento en varias categorías y se le hace reconocimiento simbólico a los tres primeros lugares de cada categoría.
“A” 5.5 Mts a 13 Mts 5% de tolerancia (solo exhibición)
“B” 2.5 Mts a 5.45 Mts.
“C” comprende únicamente diseños especiales (faroles, quetzales, aviones, etc.)
En los últimos años se ha creado otra categoría denominada Infantil conformada por niños menores de 12 años, barriletes de 1 metro a 2.45 metros , donde los niños tiene la oportunidad de participar en la feria de barriletes.
Esta categoría da inicio a las 10:00 horas y las res categorías “A” ”B” ”C” a las 14:00 horas, el día 1 de noviembre, día de todos los santos, de cada año.


De la calificación
Para que le jurado pueda determinar la puntuación de los barriletes participantes deben prevalecer los siguientes aspectos:
a) Tamaño
b) Colorido
c) Diseño
d) Costumbrismo
e) Originalidad
f) Elevación
Indudablemente el pueblo de Sumpango es de mucha tradición y costumbrismo de gente laboriosa que ama la tierra y su trabajo

1 comentario: