Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Martín Paredes, Médico Mbya Guaraní es el ganador del premio Ivonne Pierron 2014

En la Defensoría del Pueblo, con la presencia de escribano público Daniel Giudici y el defensor Marcelo Vairo se hizo la apertura de los votos de los once jurados y el ganador fue Martín Porfilio Paredes, el médico mbya que se recibió en Cuba. Martin Porfirio está haciendo la residencia en Pediatría en el hospital Samic de Oberá, pero ahora se encuentra en Estados Unidos. ”El estudio es la única manera de salir adelante en un mundo cada vez más complejo”, dijo en un escrito adelantando que le gustaría seguir la carrera de derecho.

Marcelo Vairo dijo que el premio “está bien merecido, fue una elección muy reñida con el médico Carrera Silva y el jurado estuvo integrado por personas transparentes de la comunidad”.
El objetivo es destacar a las personas que a través del esfuerzo y la dedicación hacen un aporte a la comunidad, a la ciencia y a los derechos humanos. El premio será otorgado el día 15.

Los postulantes fueron presentados por la sociedad, y fueron evaluados si respondían a las condiciones que establecía el premio, los preseleccionados fueron además de Paredes, Eugenio Carrera Silva, Fundación “Pequeños Milagros”, Maia Ayrault, Ramón Ayala y Bernardo Neumann.

Martín Paredes logró 26 votos, segundo Eugenio Carrera Silva con 25, Maia 21, fundación Pequeños Milagros 13, Ramón Ayala 11 y Neumann 3.


Quién es Martín Porfilio Paredes
Martin Porfirio Paredes tiene 29 años y ha sido el primer integrante de la comunidad mbya guaraní en recibirse de médico. Se crió en la aldea Perutí de San Ignacio, Misiones, donde vivió hasta los 2 años, Lluego su familia se trasladó a Posadas y comenzó la integración con la cultura blanca.

Paredes cursó la primaria en el Instituto Stella Maris y la secundaria en la Epet Nº 2. Viajó a Cuba donde tuvo la posibilidad de estudiar medicina, recibiéndose en octubre del 2012.

Ya con el título de médico, Martín Porfirio eligió Oberá, donde actualmente realiza su residencia en Pediatría en el Hospital Samic de la localidad. En una entrevista con un medio gráfico de la ciudad de Posadas contó que le gusta la ciudad y que se siente muy cómodo. “Ahora estoy enfocado en la residencia en Pediatría. Tengo muchos proyectos y no quiero estancarme en una carrera. Tal vez el día del mañana también estudie derecho, que es algo que me interesa”. Además, dijo que sus padres siempre les inculcaron, a él y a sus hermanos, que el estudio es la única manera de salir adelante en un mundo cada vez más complejo.

El jurado para los premios Ivonne Pierron 2014
Los miembros que conformaron el jurado son: Ruben Uset, autoridad asignada del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones; rector de la Universidad Nacional de Misiones, magister Javier Gortari; decana electa de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, magister Gisela Spaciuk y ministro de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Edmundo Soria Viera.

Además, el ministro de Educación, Tecnología y Ciencia, ingeniero Luis Jacobo; Lucía Ana Gryceniuk, autoridad asignada de la Cámara de representantes de la Provincia de Misiones; presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, doctora Magdalena Solari; delegado del INADI Misiones, doctor Mariano Antón. Y periodistas invitados de un medio radial, Carlos Alberto García Coni de Radio Tupambaé, y de un medio televisivo, Jorge Kurle, de Noticias del 6.

Dicho cuerpo votó a tres de los seis candidatos propuestos por los ciudadanos de la ciudad de Posadas: Fundación Pequeños Milagros, Martin Porfilio Paredes, Bernardo Neumann, Ramón Ayala, Eugenio Antonio Carrera Silva, Maia Ayrau; otorgándole al primer puesto cinco puntos, al segundo tres y al tercero un punto.


Luego de la apertura de sobres, se contabilizaron los votos, resultando como ganador de esta edición del Premio Yvonne Pierron, Martín Porfilio Paredes con 26 puntos. En segundo lugar, con 25 puntos Eugenio Antonio Carrera Silva y en tercer lugar con 21 puntos María Beatriz Ayrault. 



Fuente: La Opinión Diaria, 11 de Diciembre de 2.014 (Misiones, Argentina). 

El video de Misiones On Line del momento del escrutinio y elección de Martín Porfirio Paredes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario