Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Martín Porfirio Paredes, Primer Doctor en Medicina Mbya Guaraní.


Martín Porfirio Paredes, de 27 años que alcanzó el título de médico estudiando en Cuba. Se fue a Cuba en el año 2006 y finalmente el año pasado alcanzó el objetivo por el que tanto luchó él y su familia, que vive desde hace más de 20 años en una vivienda del Iprodha de la Chacra 153 de Villa Cabello, de la ciudad de Posadas.

Martín, el flamante médico, pudo cumplir con el sueño de estudiar medicina en Cuba gracias a la beca otorgada por el Gobierno de la Isla, la ayuda increíble de sus padres y el apoyo del Concejo de Caciques.

Martin Paredes en su época de estudiante en Cuba
“No soy un chamán pero tengo el don de curar, me comunico con mi Dios que es el que me da la sabiduría para saber que hierba ocupar, todo el poder de la curación está en la naturaleza y en Dios”, había dicho al diario El Territorio  en una entrevista concretada el pasado mes de Septiembre de 2.013.

Los Paredes dejaron la aldea Perutí de El Alcázar hace más de 20 años. Vivieron en el centro posadeño desde el año 1.989 hasta 1.992, fecha en la cual les adjudicaron una vivienda de Iprodha en Villa Cabello, en la que están hasta hoy.

La familia de Isabelino ya cuenta tres generaciones. El último de sus hijos y sus nueve nietos nacieron en la ciudad.

Por los estudios

La gran decisión de dejar la aldea mbya en el Paraná Medio de la provincia fue, precisamente, para alcanzar niveles mayores de conocimiento en el mundo al que sólo necesitaban descubrir e interactuar.

El hecho de vivir desde hace más de dos décadas en la ciudad dormitorio de Villa Cabello, no los alejó de las tradiciones de la Nación Mbya Guaraní.

Conservan la organización parental extensa de la comunidad y en su casa viven de forma permanente tres familias y reciben  la visita de sus paisanos.

A continuación entrevista a Martin Paredes (Telenoche)

http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/mhijo-el-dotor_067235

8 comentarios:

  1. Te felicito Martin por el esfuerzo realizado. Ahora tienes uno de los dones que Dios da a los elegidos. Me emociona lo que has hecho porque así podras ayudar a tu gente y a quien te necesite. Y esa es la mayor alegria y satisfacción, ayudar al prójimo. Un abrazo grande para ti y familia. Desde Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, vuestra genuina admiradora !

    ResponderEliminar
  2. Gente como este joven doctor, hacen grande a un país. FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  3. ME ENORGULLECE ESTE JOVEN...
    GRACIAS POR EXPRESAR SUS DESEOS QUE PUDO LOGRAR.
    BENDICIONES PARA ÉL.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Martín por esfuerzo , seguro lo harás por tu gente que Dios derrame mil bendiciones sobre vos y tu pueblo te saludo desde Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Gran ejemplo. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Realmente digno de destacar este gran logro. Mucho éxito, muchas bendiciones, que Dios te guie e ilumine en este camino tan importante de la medicina. Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo. Por tu esfuerzo y por tus logros. Gracias por ser auténtico. Mis respetos, Doctor.

    ResponderEliminar
  7. Primero, agradecerle al pueblo cubano por el sacrificio que hacen becando y costeando todos los gastos y viáticos a cientos de jóvenes de Americalatina, a pesar del bloqueo comercial de EE.UU., el cual le provoca mucho daño económico y a Martín por recibirse valorando a su pueblo

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras! Grandioso1 Soy de Posadas y orgullosa de tu gran estirpe guarani!

    ResponderEliminar