Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Rave o Lave, el Rabel Mbya Guaraní


Cordófono compuesto, laúd de cuello, con tres cuerdas, de factura artesanal (de allí la variedad de tamaños en que puede hallarse) , al que se le aplica la antigua voz española rabel pronunciada Ravé o Lavé por los aborígenes Mbya Guaraníes. Construido en una sola pieza tallada o en partes separadas y ensambladas, conserva rasgos cordófonos arcaicos europeos, por ejemplo oídos en forma de C y clavijero en forma de hoz.


Mbya Guaraní y Rave. Fotografía: Jeson Rothe
Llegó a América de la mano de los Jesuitas.
Posee caja de madera de cedro tallada y encolada con sustancias gomosas producidas por frutas silvestres (como la mbarakamoá) o por flores (como la orquídea tamakuná). Para el diaposón, la clavijas, el cordal y el puente se utilizan maderas más duras, como el kurupay y el guatambú. Sus cuerdas pueden ser de fibras vegetales, tripa -de mono o gato - cerda equina, pelo femenino o nylon. Las tres cuerdas se afinan, por norma, de modo que formen en conjunto un acorde mayor invertido. 

Ángel Morinigo, en una aldea próxima a San Ignacio contruyendo un Rabel Mbya Guarani. Fotografía: Jason Rothe

El ejecutante - sus tres cuerdas se frotan con un arco curvo, corto - apoya el instrumento contra el pecho y el antebrazo.
Es exclusivo de la etnia Mbyá; lo ejecutan los hombres junto con la guitarra mbyá para acompañar danzas o asociado con el tubo de ritmo, dentro del recinto dedicado al culto, en la ceremonia Ñemongarai, fiesta de las primicias, rito anual de los horticultores que consagran los primeros frutos, cuyo consumo de otra manera sería peligroso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario