Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 2 de abril de 2015

El Colibrí transporta los deseos / Cosmovisión Maya…

Los mayas más viejos y sabios, cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, cada animal, cada árbol y cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um (colibrí). Era tan frágil y tan ligera que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.


De ésta forma es que esta misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los Dioses:

“El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”

Si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

Los nombres mayas en las aves, generalmente se relacionan con los sonidos que producen, sean sus cantos o sonidos producidos por las plumas, por ejemplo x ts’unu’um para los colibríes.

Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los demás; piensa bien y desea cosas positivas para todos. Piensa que por algo pasó el colibrí por tu camino; piensa que algo realmente extraordinario puede ocurrir.

Fuente: Como en el tianguis.

10 comentarios:

  1. Vienen a mi jardín de Coral Guaraní violeta que plante especialmente para ellos.Los llamo como mi pequeño nieto que vive en Alemania y siento que es su visita....

    ResponderEliminar
  2. Estas hermosas aves cuando ingresan a mi jardin mi ser se alegra pues creeo que traen buenos augurios.

    ResponderEliminar
  3. a mi madre le encantaban, decía que anunciaban visitas. Sus niditos son como canastitas, hermosos y diminutos

    ResponderEliminar
  4. Siempre están en mi jardín y cerca mío. Los amo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre trato de tener flores en invierno para su alimento

    ResponderEliminar
  6. UN DIA QUE YO ESTABA MUY MAL ANIMICAMENTE SALI DE MI DPTO EN PLENO CENTRO DE MAR DEL PLATA,Y EN LA PUERTA MISMA DEL EDIFICIO,A MIS PIES ,HABIA UN COLIBRI ,ESTABA EXANIME,LO LLEVE A MI DPTO Y ESTUVO ALLI COMO DOS HS ENVUELTO EN UNA TOALLA,AL FIN SE FUE REANIMANDO,LO LLEVE AL SOL EN EL BALCON Y A LOS POCOS MINUTOS SALIO VOLANDO....YO SE QUE ESE DIA YO NECESTIBA AYUDA ...FUE DIOS QUE ESTUVO CONMIGO.YO LO SENTI ASI

    ResponderEliminar
  7. A sabedoria de nossos ancestrais, só o retorno a Cosmovisão pode nos apontar novos caminhos de pensar e viver melhor.

    ResponderEliminar
  8. no sé si este aporte pueda publicarse...pero en tiempos donde no hay flores...podemos poner bolsas platicas tansparentes con agua azucarada...y colgarlas a la vista....los pajaritos con su pico....se alimentarán...y frecuentaran más tu jardín...

    ResponderEliminar