Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Locro


   
El Locro, cuyo vocablo proviene del quechua “Ruqru” o  “Luqru”, es un guiso latinoamericano de origen prehispánico hecho principalmente a base de zapallo, porotos y maíz, al que normalmente se le agregan diferentes carnes de cerdo y vaca. Suele hacerse en toda la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.

En Argentina,  su consumo se extendió desde las zonas  Norte, Noroeste y Cuyo hacia el resto del país, estableciéndose como plato tradicional para consumir todos los 25 de mayo, fecha en la que se festeja la formación del primer gobierno patrio Argentino de 1810. También suelen servirse pequeñas cazuelas de locro en distintas fiestas de casamiento del interior del país.

Cada región tiene su receta particular y suelen darse discusiones acerca de cuál es la verdadera forma de hacerlo.
Personalmente pienso que todas son válidas, en tanto y en cuando gusten a los comensales. En este caso, no preparé la más ortodoxa de todas. Carece de tripa gorda y Pata de chancho. Pero creo que no la extrañarán en absoluto, ya que utilizaremos deliciosos cortes y embutidos.

Como toque final, para darle aún más carácter y hacerlo más gustoso nuestro guiso, haremos el tradicional Quiquirimichi, una salsa picante preparada con grasa de pella, mucho ají molido y pimentón dulce que se rocía sobre la superficie del locro. Ni les cuento lo rico que es. 


Ingredientes: (para 8 -10 personas)

Para el Locro 

Maíz Blanco Pisado: 350 grs.
Poroto Manteca: 120 grs.
Maíz Amarillo: 1
Zapallo: 400 grs.
Puerro: 250 grs.
Cebolla de Verdeo: 250 grs.
Ajo: 3 dientes.
Ají Morrón: 1
Pechito de Cerdo: 500 grs.
Chorizo: 200 grs.
Chorizo Colorado: 2
Panceta ahumada: 200 grs.
Osobuco: 1 kgr.

Condimentos utilizados

Pimentón dulce: 3 cucharadas de té colmadas.
Orégano: 2 cucharadas de té colmadas.
Ají Molido: 1 cucharada de té colmada.
Comino: ½ cucharada de té.
Hojas de Laurel: 3 grandes.

Para el Quiquirimichi

Grasa de Pella: 60 grs.
Hojas verdes de Cebolla de Verdeo: 1 puñado.
Pimentón dulce: 1 cucharada de té.
Ají Molido: 4 cucharadas de té.
Orégano: 1 pizca.
Vinagre: 1 cucharada sopera.
Agua: 3 cucharadas soperas.

Fuente: Contacto con lo Divino
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/locro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario