Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de mayo de 2016

Pillán Quitral, el fuego sagrado. Leyenda Tehuelche.

El que siempre existió, vivía rodeado por densas y oscuras neblinas, allí donde se juntaban el cielo y el mas, hasta que un día, pensando en su terrible soledad, lloró y lloró por un tiempo incontable… y así sus lágrimas formaron a Arrok, el mar primitivo.

El eterno Kóoch¹ al advertirlo dejo de llorar y suspiró… y su suspiro fue el principio del viento. Entonces Kóoch quiso contemplar la creación: se alejó en el espacio, alzó su mano y de ella brotó una enorme chispa luminosa que rasgó las tinieblas. Había nacido el Sol. Con él la sagrada creación tuvo la primera luz y el primer fuego, y con él nacieron las nubes…

Y los tres elementos del espacio armonizaron entonces sus fuerzas para admirar y proteger a la tierra de la vida perecedera que Kóoch había hecho surgir de las aguas primeras.


Andando el tiempo Elal² creó a los Chónek³ de la raza tehuelche en las tierras del Chaltén. Y fue su organizador, protector y guía.
Y entre otras muchas cosas, como Elal viera que sus criaturas tenían frío y oscuridad, cuando el Sol no estaba en el cielo, les enseñó a hacer fuego, el mismo que les permitiera vencer a la nieve y al frío en las laderas del Chaltén, el que brota cuando golpean ciertas piedras.

Dicen que a partir de entonces los tehuelches ya no temieron a la oscuridad ni las heladas porque eran dueños del secreto del fuego, y el fuego era sagrado para ellos porque se lo había dado su padre creador.

Glosario:
¹Cielo, espíritu grande, bueno y creador.
²Héroe-dios, nacido de la Nube cautiva y el cruel gigante Nóshtex
³Significa hombre, en tehuelche significa ‘nosotros los hombres’.
Fuente: Camino Salvaje. Filosofía de viajar como forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario