Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los Incas, los primeros ecologistas…


Las primeras leyes ambientalistas y de protección de los animales las decretó Tupaq Inka Yupanki, según el cronista indio Guaman Poma de Ayala en su "Nueva corónica y buen gobierno" dice sobre las ordenanzas del Inka:

- Yten: Mandamos que en este reino ningún árbol frutal o madera aumente o disminuya o paja que no fuese quemado ni cortado sin licencia, so pena de muerte y castigos.

- Yten: Mandamos que no cogiesen ni cazen luycho, taruqa (venado) huanacos, vicuñas, wachawa (ganso andino) ni los matasen, para que vivan y aumenten. Sino que fuere león (puma) y zorra, que los matasen solo si provocaban daños, los que resultasen.

* Como se puede leer, la tala de árboles sin licencia del Estado Inca, era ilegal. Lo mismo la deprecación de árboles frutales, incluso la quema de pastizales estaba prohibida, algo increíble teniendo en cuenta que son leyes de hace 600 años y recién en el siglo XXI se estudiaron las funestas consecuencias medioambientales de la quema de bosques o tierras agrícolas.

* Lo mismo podemos decir de la caza, era ilegal en el Estado Inca, por ello algunos cronistas decían que en el Tawantinsuyu había tantas llamas y vicuñas como perros en otros lugares y que nadie los cogía ni hacía daño. (Excepto por motivos rituales) Del puma y zorro (Atoq) como indica la ordenanza inca, solo se podía matarlos como método de defensa propia, es decir cuando estos animales invadían los poblados humanos lo cual ponía en peligro la vida de los habitantes.

Hay muchas otras ordenanzas similares, descritas en otras crónicas, cuentos populares y mitos que aún sobreviven de manera oral.

La primera ordenanza moderna de protección del medio-ambiente, bosques o animales se dio en Alemania en la década de 1930, podemos decir con justicia, que los Incas fueron los primeros del mundo, hace 600 años en dictar medidas medio-ambientales, ecológicas y de protección de animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario