Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 20 de septiembre de 2016

Museo francés, objeto de reclamo de la comunidad mapuche argentina


Los huesos de un cacique fueron saqueados hace 120 años y depositados en el Museo del Hombre de París. Ahora, una comunidad originaria pide por su restitución.

Los descendientes de Liempichún Sakamata quieren que el cacique pueda descansar en paz en su tierra. La comunidad mapuche-tehuelche de Chubut hizo un nuevo reclamo al Museo del Hombre de París para repatriar los restos de su ancestro, que estuvieron exhibidos en el lugar después de que un viajero francés profanara su tumba hace 120 años, en 1896.

Todo comenzó cuando el conde Henry de La Vaulx, un aventurero de 27 años, emprendió un viaje por la Patagonia argentina. Le impresionó la gran contextura física de los mapuches y averiguó dónde estaban los cementerios. Cuando tuvo la oportunidad, desenterró furtivamente los cadáveres de varios de ellos, los hirvió en un caldero (esto lo relató con lujo de detalles en un capítulo titulado “Cocina macabra” de su libro Viaje por la Patagonia), y los trasladó a Francia en treinta cajas, junto con su ajuar funerario, varios cráneos, joyas y alfarería que pasaron a engrosar las colecciones del Museo del Hombre de París.

En 2009, el historiador argentino Julio Vezub estaba haciendo una investigación en el Museo y descubrió el cráneo del cacique nativo. Lo hizo trascender y lo informó a las comunidades mapuches del sur. En junio de 2015, la comunidad originaria pidió formalmente a la institución francesa la devolución de los huesos saqueados a fines del siglo XIX. 

“El día en que recibamos oficialmente la solicitud, se responderá favorablemente”, garantizó Michel Guiraud, el jefe de Colecciones del museo parisino, en declaraciones a una agencia de noticias francesa. Nunca pasó. 


Ahora, volvieron a pedir por “todos los medios a vuestro alcance para lograr la repatriación de los restos óseos humanos de uno de mis ancestros que se encuentra actualmente en custodia en vuestra prestigiosa institución”, pidió Antonio Liempichún, el lonko (cacique) de la comunidad mapuche.

En la solicitud, la comunidad se apoya en resoluciones de las Naciones Unidas que establecen que “los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces que podrán incluir restitución, establecidos conjuntamente, con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres”.

El caso inverso, en la Argentina
El Museo de Ciencias Naturales de La Plata viene llevando adelante una política inversa, y lleva cinco restituciones de esqueletos aborígenes a sus comunidades en lo que va del año. Hace una semana, anunció la restitución de los restos de cuatro caciques mapuches, que serán inhumados con sus antepasados el 11 de octubre próximo.

Fuente: Diario Hoy en la Noticia – La Plata, Martes 20 de Septiembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario