Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 4 de octubre de 2016

Un total de 137 indígenas fueron asesinados en Brasil en el año 2.015


Un total de 137 indígenas fueron asesinados en Brasil a lo largo de 2015, según datos de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), que también constata que apenas hubo avances en la demarcación de tierras, una de sus reivindicaciones históricas.

Gran parte de las muertes (36) se concentraron en el estado de Mato Grosso do Sul, que desde hace años vive un grave conflicto entre los terratenientes y los indígenas de la etnia guaraní-kaiowá.

En este estado también se registraron buena parte de los suicidios, 45 del total de 87 indios que se quitaron la vida el pasado año.

Entre los asesinatos que se volvieron más conocidos por la opinión pública está el del niño de dos años Vítor Pinto, de la etnia Kaingang, en el estado de Santa Catarina, que murió degollado.


Además de las muertes el informe destaca que en 2015 hubo 18 conflictos relativos a derechos territoriales y 53 casos de invasiones de tierras indígenas, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio.

Tampoco hubo grandes avances en la demarcación de tierras indígenas, a pesar de que la Constitución Federal de 1988 dio un plazo máximo de cinco años para delimitar y proteger todas las tierras de los nativos brasileños.

Hasta el 31 de agosto de 2016 un total de 654 tierras indígenas seguían esperando los trámites administrativos para ser reconocidas, el 58,7% del total de 1.113 tierras indígenas que hay en el país.

Fuente: El País (Costa Rica)– 15 de Septiembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario