Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de enero de 2017

Lengua Ocaina oficialmente reconocida por el Minesterio de Educacion de Peru



Está formado por 37 grafías que serán utilizadas en materiales educativos

Con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la educación intercultural bilingüe, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el alfabeto de la lengua amazónica ocaina.

El alfabeto comprende 37 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial 040-2017-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano y suscrita por la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú.



De igual manera, permiten elaborar materiales educativos para todas las áreas y grados en las escuelas interculturales bilingües a favor de los niños y niñas que hablan una lengua originaria o pertenecen a un pueblo indígena.

El Minedu aprobó en diciembre el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, orientado a garantizar un servicio educativo de calidad que revaloriza la diversidad cultural y lingüística del país.

En el Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las cuales 43 son amazónicas y cuatro son andinas, según una investigación efectuada por el Minedu. Asimismo, en el territorio nacional existen 55 pueblos originarios o indígenas.

Con la lengua ocaina ya son 34 las que cuentan con alfabetos oficializados por el Minedu. Para el presente año se ha previsto oficializar las lenguas cauqui, amahuaca y yaminahua.


Fuente: Andina
Publicado: 14/1/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario