Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de febrero de 2017

Apellidos de origen Quechua reflejan un profundo significado ancestral



Redacción: Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo

Décadas atrás tener el apellido Choque, Apaza, Condori o Mamani era motivo de discriminación y burlas. Hoy las cosas están cambiando. Si tu apellido es en quechua o en aimara debes saber que tiene un significado que refleja un valioso legado ancestral.

Pero a pocos se les ha ocurrido investigar el origen de sus ancestros y menos de su nombre o apellido. Asombra y provoca orgullo saber que el significado de la mayoría de los apellidos quechuas y aimaras los identifican como guías, adivinos, amigos leales, defensores, indestructibles, unificadores, etc. Por ejemplo pocos saben que el apellido “PACHARI” significa EL QUE CAMINA POR EL MUNDO. O “HUAMANCURI” significa “HALCON DE ORO”. O “VILCA” significa “SAGRADO”.

A continuación se presenta una relación de apellidos en quechua y sus significados.

Significado de apellidos de origen quechua.

ACHACHAU (Achachaw) es una interjección quechua que significa: ¡AY, QUE MIEDO!, ¡QUÉ SUSTO!, ¡QUE SORPRESA!

ALLAUCA. Es un apellido compuesto de dos voces: ALLAY, que significa CAVAR (también puede venir de la voz ALLAK, el que cava, cavador), y la voz AWCA o AUCA, que significa ENEMIGO, ADVERSARIO. ALLAUCA, significaría ENTERRADOR DE ENEMIGOS o EL QUE CAVA TUMBAS PARA EL ENEMIGO O EL QUE ENTIERRA ENEMIGOS.

ALCA. (Alqa). Apellido castellanizado, viene de Alqa.

ALLCCA. (Alqa). Apellido nativo en la zona del Cusco. Significa: “Entrecortado”, “discontinuo”. “Pelaje de dos colores” en animales; “moteado”. En agricultura: “Espacios en los cultivos donde aún no ha germinado la semilla”. También significa: “Blanco y negro”, “combinado”.

ALLCCARIMA es un apellido compuesto de dos voces quechuas: ALLQA que significa COMBINADO, MITAD NEGRO MITAD BLANCO y RIMA que significa HABLAR. El apellido ALLCCARIMA significaría EL QUE HABLA DE A MEDIAS. Si participan varias personas podría significar DEBATE es decir LOS QUE HABLAN COMBINADAMENTE.

AMARU. Significa: “Serpiente”, “culebra de gran tamaño”.

ANHUAMAN es un apellido quechua que probablemente tenga dos significados dependiendo de su combinación.
El primer significado combina la palabra ANKA que significa AGUILA REAL con la palabra WAMAN que significa HALCON, entonces, su significado sería EL HALCON REAL.
El segundo significado combina la palabra ANQAS que significa AZUL con la palabra WAMAN que significa HALCON, entonces, el significado sería HALCON AZUL.
ANHUAMAN, entonces, sería EL HALCON REAL o EL HALCON AZUL.

AUQUITAYASI es un apellido compuesto por dos vocablos quechuas: AUQUI (awki) que significa ABUELO y TAYASI (ayudar con Tara).

CAHUA es un apellido castellanizado de origen quechua, proviene de los vocablos: QHAWAQ que significa “Centinela”, “portero”, “sereno”, “El que observa o vigila con astucia”, o QHAWAY que significa “Mirar”, “observar”, “escudriñar”.

CALLAÑAUPA, es un apellido compuesto de dos voces quechuas: la voz CALLA (Qallariy) que significa COMENZAR, EMPEZAR, DAR PRINCIPIO, y la voz ÑAUPA (Ñawpa) que significa ANTIGUO, PRIMITIVO. Entonces, CALLAÑAUPA significaría DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS o DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS o EL INICIO DE TODOS LOS TIEMPOS.

CANCHA. (Kancha) . Significa: “Patio”, “corralón”, ” solar”, “canchón rodeado de muro”.// Pe. Ay. “Corral para ganado”, “pesebre”.


CACHA es un apellido castellanizado que posiblemente proviene de una de estas voces quechuas: K´ACHA que significa BUENO, BONDADOSO Y DE TRATO AGRADABLE, SIMPATICO, AGRACIADO, APUESTO. KHACHAM que significa MUGRE ENCOSTRADA, PIEL CALLOSA Y PRINGOSA.  KACHAY que significa MANDAR A ALGUIEN A UN PUNTO DETERMINADO. Usted puede tomar el significado de su apellido por el buen sentido del primero, así su familia procurará HACER HONOR A SU APELLIDO.  En ese sentido, la familia CACHA son BUENOS, BONDADOSOS, DE TRATO AMABLE, SIMPÁTICOS, APUESTOS Y AGRACIADOS.

CACHI viene de la voz quechua KACHI. Su significado es SAL. Aparte de hacer referencia al Cloruro de Sodio, la sal refiere a una persona que tiene agudeza, gracia, garbo en el modo de hablar o actuar.

CANCHON. Este apellido viene de la palabra KANCHA, que significa PATIO, ESPACIO CERCADO, MERCADO ABIERTO. Es una voz que se ha incorporado al castellano en los hablantes andinos, para denominar PATIO GRANDE, la expresión se convirtió en CANCHON. Así, CANCHON significaría PATIO GRANDE, ESPACIO CERCADO GRANDE, GRAN MERCADO ABIERTO.

CARHUANINA. Es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas: CARHUA (Karwa) que significa AMARILLO y NINA que significa FUEGO. Entonces, CARHUANINA significa FUEGO AMARILLO.

CCAHUA (QHAWA) es una voz quechua que significa MIRA, OBSERVA.

CCAHUANTICO es un apellido compuesto de dos voces quechuas: QHAWAN, que significa MIRA, OBSERVA, y la voz TINKUY (que ha sido castellanizado por el tiempo como TICO) que significa ENCUENTRO. Así, CCAHUANTICO significaría DONDE LA MIRADA SE ENCUENTRA, DONDE SE FIJA LA MIRADA, en otro sentido más popular, CCAHUANTICO sería: “DONDE PONE EL OJO, PONE LA BALA”.

CCASANI es un apellido compuesto de dos palabras quechuas: QASA, que significa FRIO, HELADA, y NIY, que significa DI, EXPRESION, DICHO, DECIR. Así, CCASANI, tendrá como significado: EL QUE DICE QUE TIENE FRIO, EL QUE EXPRESA FRIO.

CCOLQUE (Qollque). Significa: “Metal”, “Plata”, “metal precioso abundante en el imperio incaico muy utilizado junto con el oro”.

CHAMBI (Champi) Es una voz aimara. Significa: ALABARDA O LANZA. También: PENDON, ANUNCIO DE BUENA NUEVA.

CHAKANA es un apellido quechua compuesta de dos vocablos, CHAKA que significa puente y HANAN que significa ARRIBA. Así el apellido CHAKANA o CHACANA sería PUENTE ARRIBA o PUENTE A LO ALTO.

CHANCA (Chanka). Significa: “Inconstancia”, “versatilidad”, “mudadizo”, “mudable”, “versátil”. (Chanqa) Significa: “Chupe de chuño”, “mazamorra”, “lanzamiento”, “arrojo de alguna cosa”.

CHAUPIN (Chawpin). Significa: “En medio”, “entre”

CHIPANA. Significa: “Brazalete”, “ajorca”, “pulsera”.
También: “grillete”, “esposas para sujetar por las muñecas a los reos”.

CHOQUE. (Choqe, voz aimara) Significa: “oro”, “metal”, “oro fino”. (Chuki, voz quechua), Significa: “Lanza”, “arma de guerra” utilizado en el inkanato. // Bol. “Duro”, “consistente”, “recio”.

CHUQUIMANGO es un apellidos compuesto de dos vocablos quechuas: CHUKI que significa: “Lanza”, “arma de guerra” utilizado en el inkanato. // Bol. “Duro”, “consistente”, “recio” y MANCO (manqo) que significa “Base”, “cimiento”, “fundamento”.
Entonces, CHUQUIMANGO significaría FUNDAMENTO CONSISTENTE, BASE DURA o LANZA CONSISTENTE, ARMA RECIA.

CHUQUIPOMA es un apellido compuesto de dos voces quechuas: CHUKI que significa: “Lanza”, “arma de guerra” utilizado en el inkanato o “Duro”, “consistente”, “recio”. POMA que significa PUMA, fiera de los andes. Entonces, CHUQUIPOMA significaría PUMA RECIO, PUMA DURO O PUMA GUERRERO.

COCHA es un apellido castellanizado que viene de la voz quechua QHUCHA o QUCHA que significa LAGUNA O LAGO.

COLQUEHUANCA. Este es un apellido compuesto por dos voces quechuas: “Qolique” que significa “plata” o “riqueza”; y, la voz “Wanka” que significa “originario de la etnia huanca”, también “peñón”, “roca suelta”. 

COLQUEHUANCA vendría a significar: “Riqueza huanca” o” Plata huanca” o “peñón de plata”.

CONDOR (Kuntur).  Significa: “El mayor de las aves voladoras”.

CONDORI es un apellido castellanizado compuesto de dos vocablos quechuas: KUNTUR que hace referencia al ave llamado CONDOR y la voz RIY que significa “Ir”, “caminar”. Así, el significado de CONDORI sería EL CONDOR QUE VA o EL CONDOR QUE CAMINA o es una orden como ¡CAMINA CONDOR!, ¡VUELA CONDOR!.

CUSI. (Kusi) Significa: “gozo”, “ventura”, “alborozo”, “alegre”, “contento”, “feliz”.

CUYA posiblemente sea un apellido castellanizado de la voz quechua CHHULLA que significa LLOVISNA, ESCARCHA. La CH no suena como el CH castellano, es una C palatal. Hay otra palabra quechua: KHUYA s. significa “Cierta piedra que posee virtudes mágicas”, “Pena”, “lástima”. Hay otra palabra más, KHUYAY significa: “Amor”, “compasión”. “Amar”, “compadecer”.

GUAMAN es apellidos de origen quechua que significa HALCON, se escribe también como HUAMAN o WAMAN.

GUAÑUNA es un apellido quechua castellanizado, viene del vocablo: WAÑUNA que significa MORIR. También significa: LA SIEN que es un “lugar por donde viene la muerte de un golpe”.

HUACCHA (WAQCHA) es un apellido quechua que significa “HUERFANO”.

HUACHALLA es un apellido derivado del vocablo quechua WACHAY que significa “Parto”, “Parir”. Entonces, HUACHALLA significaría: “LA QUE PARE”, “LA QUE DA A LUZ”, “LA PARIDORA” o ideas que significan la gran fertilidad de la persona.

HUALLA es un apellido de origen quechua, viene de la voz WAYLLA, que significa: LLanura, pradera cubierta de verdor.

HUAMAN,  es un apellido quechua que significa “HALCÓN”.

HUAMANCHAGUA es un apellido de origen quechua compuesto de dos vocablos: HUAMAN (waman) que significa HALCON, y CHAGUA (ch´awax) que significa “El que exprime”, “exprimidor” u “ordeñador”. Entonces, HUAMANCHAGUA significa “el que exprime halcones”, “exprimidor de halcones”, “el que con sus manos domina a los halcones”.

HUAMANCURI. Apellido compuesto: “HUAMAN” que significa “HALCON” y “QORY” que significa “ORO”. El apellido HUAMANCURI significaría “HALCON DE ORO”.
HUAMANI. Significa “CERRO DIOS, PROTECTOR DEL PUEBLO”.

HUANCA (wanka). Significa: “peñón”, “roca suelta”.

HUANCAHUARI. Este apellido está compuesto de dos voces: “Huanca” que significa “Originario de la etnia huanca” y “Huari” que significa: “Originario de la etnia huari (Ayacucho)”. Entonces, el apellido significa: “Huari de origen huanca” o “Huanca de origen huari”. Este apellido se encuentra en la zona central de Ayacucho, en las provincias de Fajardo y Huancasancos.  HUANCA, también significa PEÑON, ROCA SUELTA. Otro significado de HUANCAHUARI sería PEÑON HUARI, PIEDRA DE LOS WARIS. WARI también significa VICUÑA. Otro significado de HUANCAHUARI sería VICUÑA HUANCA término nacido en tierra de los Huaris.

HUARICANCHA. La palabra “cancha” es un “lugar”, un “pedazo de tierra”. “Huari” hace referencia a la cultura Wari. Este apellido es del Valle del Mantaro, antes de la aparición de la cultura huanca. Cuando el imperio wari se extendió, los waris en el valle del mantaro tuvieron enclaves para dominar este territorio. Así existe “Wariwillca” un lugar “sagrado de los waris”. Huaricancha significará “pampa de los waris” o “lugar de los waris”. También puede significar “Pampa de las vicuñas”, porque WARI también significa VICUÑA.

HUAYANAY. (Wayanay) es un vocablo quechua que expresa GOLONDRINA.

HUAYHUA. (WAYWA) Apellido de origen quechua que significa “REMOLINO”.

HUAYTA. (Wayta) Apellido quechua que significa FLOR. Huayta en la cultura quechua, como la flor lo es en todas las culturas, es lo más hermoso que tiene la naturaleza. Por eso, toda persona que lleva este apellido debe hacer honor de su apellido, destacando no solo su belleza externa sino sobre todo la belleza interna. Bello como una Flor. SUMAQ, HUAYTA INA.
HUYHUA. (Uywa) Apellido quechua que significa “EDUCACIÓN”.

INKA es un apellido cuyo significado es “Rey”, “monarca”, “emperador”, que es un atributo que se otorgaba a los hombres de la nobleza de sangre. INKA era la máxima autoridad considerada como el hijo del dios Sol. Esta expresión se dio a partir de Pachacútec, en tanto que él fue un conquistador de pueblos. Los anteriores a él fueron conocidos como SINCHIS, es decir, “Jefes Guerreros”.

JAILLITA es un apellido de origen quechua que deriva de la voz “Haylli” que significa “Canción religiosa”, “canción heroica” o “canción agrícola”. Entonces, JAILLITA significa “el que canta canciones religiosas”, “el que canta canciones heroicas” o “el que canta canciones agrícolas”.

MALLQUI es un apellido castellanizado de origen quechua, también se escribe como MALLKI y significa: ARBOL FRUTAL.

MALLQUI (Mallki). Significa: Bol. “Árbol”, “planta de tronco leñoso”// Hist. “momia de un antepasado importante”, en el inkanato. // Folk. “El espíritu que supervive”, según la creencia popular.

MALLMA. Significa: “Terraplén”, “andén”// “Riego de plantaciones tiernas para unificar el crecimiento en terrenos disparejos”// Pe. Jun.: “ramal de un río”, “lagunilla”, “riachuelo”//

MANCO (Manqo). Significa: “Base”, “cimiento”, “fundamento”.

MAYGUA es un apellido compuesto de dos voces quechuas: MAY que significa DÓNDE, es también apócope de MANCHAY que significa SUSTO, SOBRESALTO, DE TEMER. La otra voz es WA que es una interjección que expresa extrañeza, asombro, sorpresa. MAYGUA, significaría DONDE ESTÁ expresado con asombro, extrañeza. Puede significar EL QUE SORPRENDE Y ES DE TEMER, EL QUE PROVOCA SOBRESALTO O SUSTO.

MAYHUASCA es un apellido compuesto de dos voces quechuas: MAY que significa DÓNDE, es también apócope de MANCHAY que significa SUSTO, SOBRESALTO, DE TEMER. La otra voz es WASKHA, que significa “Soga”, “cuerda”. Entonces, el significado de MAYHUASCA es ¿DONDE ESTÁ LA SOGA?

MICHI. Apellidos de origen quechua que significa: “gato doméstico” // “pastoreo relativo a los animales”.

MOTOCANCHI (Muthuqanchis) es un apellido de origen quechua, hoy castellanizado. Es un apellido compuesto de dos voces: MOTO (Muthu). Es un adjetivo que significa “Cortado”, “desmochado”, “Borde sin filo”, y CANCHI (Qanchis) que significa “Siete”. Entonces, MOTOCANCHI debe significar “CORTADO EN SIETE PARTES” o “LA SEPTIMA PARTE” o “SIETE PARTES”. POMACANCHI, significa: “SIETE PUMAS” o “EL SEPTIMO PUMA”.

NINA. Significa: “fuego”, “candela”, “braza”.// adj. “que puede ser dicho” // “que debe decir, exponer.

NINAHUAMÁN. Este es un apellido compuesto de dos voces quechuas: “NINA” que significa “Fuego” y “HUAMAN” que significa “halcón”. Si juntamos a los dos vocablos nos da un hermoso apellido: NINAHUAMAN significaría HALCON DE FUEGO. No es un ave cualquiera, es un ave destacado y sagrado, pues está rodeado de fuego.

ÑAÑA. Significa: “hermana de la mujer”.

ÑACCHA (ñaqch’a). Significa: “peine”, “instrumento para peinar la cabellera”.

ÑAHUIS (ñawi). Apellido castellanizado. Significa: “ojo”, “el sentido de la vista”. Bot. “la yema de todas las plantas o de los tubérculos”// Agri. “ojo de la papa”.

ÑAUPARI (ñawpaq). Significa: “Anticipador”, “que se anticipa”, “se adelanta”, “que antecede”// “antiguo”, “remoto”, “pasado”. (ñawpariy) “Anteceder”, “tomar la delantera”, “anticiparse”.

RICRA deriva del quechua ‘RIKRA’ que expresa hombro; brazo; o ala de pájaro.

OLAYA (ollaya). Significa: Miner. “pedernal”, “variedad de cuarzo compacto”, “lustroso”, “traslúcido en los bordes”, “que produce chispas”.

ORCCOSUPA (urqusupay) Es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas: ORCCO (urqu) que significa “Cerro”, “monte”, “montaña”, “Macho de los animales”, y SUPA (Supay) que signhfica: “Demonio”. “Diablo”. Entonces, ORCCOSUPA significa: “El demonio del cerro”, “el demonio del monte”, “el demonio de la montaña”, “el más diablo entre los machos”, “el más demonio entre los animales del monte”, etc.

PACHARI es un apellido compuesto de dos voces quechuas: El primero, PACHA, que significa, LA TIERRA, EL MUNDO, EL TIEMPO y, el segundo, RIY, que significa IR, CAMINAR.PACHARI, significaría EL QUE CAMINA POR EL MUNDO, EL QUE VA POR EL MUNDO, CAMINA POR EL MUNDO, o el TROTAMUNDOS.

PARI (Pari o Phari) es una voz quechua que significa “Caldeado”, “excitado”, “apasionado”, “animado”, “estimulado”.

PAUCAR (pawkar). Significa: “Pallas y otras especies”, “ave paseriforme de la familia ictéridos de plumaje amarillo y ladrillo rojizo de la selva peruana, los nidos cuelgan de árboles altos”.

PAUCARCHUCO. Este apellido está compuesto de dos voces quechuas: PAUCAR, que es el nombre de un pájaro selvático cuyo plumaje tiene dos colores, el negro y el amarillo, es muy curioso. El paucar es ave canora de color negro y amarillo; imita el llanto de los niños, el ladrido del perro, la risa de las mujeres y cuenta por toda la selva lo que ve y lo que oye; es chismoso por excelencia.
La otra palabra es CHUCO que significa “gorro”, “sombrero”. PAUCARCHUCO significaría “Gorro hecho de pluma de Paucar” o “Gorro de Paucar”.

PILLPE (Pillpi). Apellido de origen quechua que significa: “mariposa”, “mariposa utilizada con motivo decorativo en los tejidos de prendas de vestir”.

PINCHI. Apellido quechua que significa: “punto luminoso”, “chispa brillante”, “luz intermitente”. 

PINTO (pintu). Apellido quechua que significa: Bot. “Caña brava”//Tej. “Reboso para cubrir la cabeza”  .

PUMACAJA es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas, PUMA que hace referencia al felino del mismo nombre y QAQA que significa roca o peña. Entonces, PUMACAJA significaría PUMA DE PIEDRA.

PUMASUPA es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas: PUMA (poma) que se refiere al felino que todos conocemos como PUMA y la palabra SUPA (supay) que significa DIABLO. PUMASUPA significaría EL PUMA DIABLO que se refiere al “puma más bravío que todos tienen miedo”.

QUELKA, (Qelka) es un apellido quechua que viene del vocablo QILQA que significa “Escritura”, “manuscrito”.

QUICHCA. Apellido quechua que significa “Espina”.

QUISPE (Qespe). Apellido quechua más popular del Perú, tiene varias acepciones: “Sube”, “Progresa”, “Brillante”, “vidrio”, “cristal”, “vítreo”. PIEDRA PRESIOSA.

SAYRITUPAC. Es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas: SAYRI que significa “Príncipe, el que siempre da ayuda a quien lo pide”, y TUPAC que es un título honorífico y significa “Real”, “majestuoso”, “glorioso”, “noble”, “honorable”.
Entonces, SAYRITUPAC significaría PRINCIPE MAJESTUOSO o PRINCIPE GLORIOSO.

SIHUI es un apellido de origen quechua que está castellanizado, viene del vocablo SIWI que significa SORTIJA, ANILLO, ARGOLLA. Los Sihuis son fieles a sus compromisos.

SONCCO (Sonqo) apellido quechua que significa CORAZÓN.

SULCA es un apellido castellanizado, viene de del quechua y otras formas de escribir son: SULLK´A o SULLCA. Significa HERMANO MENOR o TIO MENOR, en relación a los padres. Si tu apellidos es SULCA, eres el HERMANO MENOR.

SURICHAQUI es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas: SURI que es una especie de avestruz: el ÑANDÚ. CHAQUI significa PIE. Entonces, SURICHAQUI significa “PIES DE ÑANDÚ”, “VELOZ COMO EL ÑANDÚ”.

TICAHUANCA es un apellido de origen quechua, está compuesto por dos voces: TIKA que significa “Adobe” y HUANCA (wanka) que significa: “peñón”, “roca suelta”, “piedra”. Por lo tanto, el apellido TICAHUANCA significa ADOBE DE PIEDRA o ADOBE DE ROCA.

TICLLACURI es un apellido quechua compuesta de dos vocablos: TIKLLA que significa: “mancha en alguna tela o cosa parecida”, también se llama así el camisón a cuadros que utilizaba el Inca; y,

QORI significa “oro”. Así, el apellido TICLLACURI significa MANCHA DE ORO EN LA TELA o CAMISON CON CUADROS DE ORO.

UCHARIMA. Apellido compuesto. Proviene de dos vocablos: El primero, “UCHA” voz castellanizado que proviene del vocablo quechua “QOCHA” que significa “LAGUNA”; y el segundo, “RIMA” que significa “HABLA”, “VOZ”. El apellido UCHARIMA significaría “LAGUNA QUE HABLA” o “VOZ DE LA LAGUNA”.

UCHUYPOMA, apellido quechua compuesto de dos vocablos: UCHUY que significa PEQUEÑO, y POMA que significa PUMA. Entonces, UCHUYPOMA significaría PEQUEÑO PUMA O PUMA PEQUEÑO.

USUCACHI es un apellido quechua que proviene de dos vocablos: USU que significa DESPERDICIO, DESHECHO, COSTUMBRE, o USUN que significa ARA, ALTAR, o USUY que significa SUFRIR NECESIDADES, DESPERDICIARSE; y, CACHI (Kachi) que significa SAL. Entonces, el apellido USUCACHI debe signficar alguna de las frases siguientes: “El que desperdicia sal”,  “El que sufre de la necesidad de sal”, “Altar de sal”.

VILCA. Significa “SAGRADO”. VILCA es la castellanización de WILLKA que significa SAGRADO. También se escribe WILLCA. Lo sagrado en el Perú se inicia cuando existen los sacerdotes, quienes identificaban todo lo que debía respetarse y venerarse porque era una divinidad.

En la historia, la civilización Chavín consagró como el centro de su cultura la religión, por tanto lo sagrado. Por eso, desde casi todo el territorio peruano, las diversas culturas hacían su peregrinación desde sus lejanos lugares de residencia hacia Chavín de Huantar en Ancash.

Otro centro SAGRADO (Huillca) fue PACHACAMAC en Lima, muy venerado por las culturas andinas. Hay linguistas que plantean que la lengua quechua nace en Lima con Pachacamac y las culturas que venían a adorar a PACHACAMAC estaban en obligación de aprender este idioma, una vez aprendido se lo llevaban a su lugar de origen.

Es en esa condición que encuentran los incas a los pueblos hablando el quechua, por eso lo llamo RUNA SIMI “el habla del pueblo”. Dentro de esto está la voz quechua WILLKA que significa SAGRADO. Todas las personas de apellido HUILLCA y aquellas que tienen su apellido VILCA, lo mismo que WILLCA tienen un mismo origen y tienen el mismo significado.

VILCAPOMA debes saber que deriva del quechua WILLKAPUMA que expresa PUMA SAGRADO.

YACUPAICO es un apellido compuesto de dos vocablos quechuas. YAKU que significa AGUA. PAYQU que es una medicina casera o mate para el dolor de estómago.
YACUPAICO significaría AGUA DE PAICO, AGUA PARA CURAR EL DOLOR DE ESTOMAGO.

Fuente: www.apellidosperuanos.wordpress.com

Compartido por Leticia Pacheco a quien agradecemos este valioso aporte de rescate de nuestras raíces culturales del Abya Yala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario