Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 14 de febrero de 2017

El día – El origen de la luz (Cosmovisión Haida)


Cuervo de la Nación Haida
El cuervo, que reina ahora desde lo alto del tótem de la nación Haida, era nieto del gran jefe divino que hizo al mundo.

Cuando el cuervo lloró pidiendo la luna, que colgaba de la pared de troncos, el abuelo se la entregó. El cuervo la lanzó al cielo, por el agujero de la chimenea; y nuevamente se echó a llorar, reclamando las estrellas.
Cuando las consiguió, las diseminó alrededor de la luna.

Entonces lloró y pataleó y chilló hasta que el abuelo le entregó la caja de madera labrada donde guardaba la luz del día. El gran jefe divino le prohibió que sacara esa caja de la casa. Él había decidido que el mundo viviera a oscuras.

El cuervo jugueteaba con la caja, haciéndose el distraído, y con el rabillo del ojo espiaba a los guardianes que lo estaban vigilando.

Aprovechando un descuido, huyó con la caja en el pico. La punta del pico se le partió al pasar por la chimenea y se le quemaron las plumas, que quedaron negras para siempre.

Ubicación geográfica Haida 

Llegó el cuervo a las islas de la costa de Canadá. Escuchó voces humanas y pidió comida. Se la negaron. Amenazó con romper la caja de madera:

- Si se escapa del día, que tengo aquí guardado, jamás se apagará el cielo -advirtió-. Nadie podrá dormir, ni guardar secretos, y se sabrá quién es gente, quién es pájaro y quién bestia del bosque.

Se rieron. El cuervo rompió la caja y estalló la luz en el universo.

Eduardo Galeano – Memoria del Fuego I – Los Nacimientos

Los haida son una nación indígena que entra dentro del grupo na-dené, el nombre del cual proviene de xa’ida "pueblo", o hrduh. Se dividen en dos grupos, Kaigani y Haida, que se dividen en los grupos skidegate y masset (y estos en howkan, klinkwan y kasaan).
Los Haida viven en las islas Reina Carlota (Columbia Británica, Canadá).

Luz de luna en la Columbia Británica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario