Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 20 de abril de 2017

Mamacita Pacha - Kiki Cacho


Es que yo
desde siempre sabía 
porque juntaba las piedritas que encontraba
en el río o el mar
en la montaña silenciosa,
porque abanicaba el aire con mis manos
llenándome de cielo.

Desde siempre sabía
que me había criado entre brujos y magos
sorbiendo el jugo de las hierbas salvajes
que crecía por ahí

sí,
yo
desde siempre sabía
que me andaba vibrando la barriga
con un toc toc de tambor ancestral
y los ojos del búho me buscaban los ojos
y me nacía una serpiente del ombligo.

Porque los árboles
eran mi descanso
porque los bosques
eran mi refugio
porque las aguas
eran mi bautizo.


conocía las noches de memoria en mis vuelos:
nada estaba de más.

Un fuego suspendía sus memorias
y mis brazos en cruz desafiaban al miedo.

Yo,
desde siempre sabía
que una anciana
habitaba en mis entrañas

una antigua mujer:

porque vi las caravanas en mis sueños
porque vi la tarde muriendo y con ella mi vida
se apagaba
porque oí
cada sonido y cada voz.

Desde siempre sabía
porque en los sueños yo llevaba máscaras
y golpeaba las paredes con maderas
y abría mis rituales
con humo.

Desde
siempre
sabía
que algo
pugnaba entonces por nacer:

Mamacita Pacha
hacedora de las bendiciones
tu vientre
estaba en mi.

Kiki Cacho



Fotografía: Ali Osman Ak

No hay comentarios:

Publicar un comentario