Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Chamán

El chamán observa en silencio todo el mundo.

Su rostro está iluminado por la luz del fuego.

Todos hacen silencio, hasta que el sonido del tambor suena...

El chamán golpea su tambor con ritmo e intensidad continuos. 
Todos cierran los ojos, mientras que la conciencia comienza a viajar por lugares mágicos dentro de una práctica envuelta en el misterio. 

El chamán parece tener un poder sobrenatural…
(o es acaso algo bien natural lo que tiene?)
Pues sus prácticas están envueltas en una mística que revela lo esencial.

Un misterio del que todos formamos parte…

El chamanismo es una práctica "mágica", espiritual y de curación que era (y sigue siendo en la actualidad) practicada por chamanes de diversas comunidades antiguas de todo el mundo.

El chamán conquistaba ese papel en la tribu debido a sus poderes inusuales como entrar en trance, ponerse en contacto con los espíritus de sus antepasados, tener habilidad para conducir rituales, conocimiento de hierbas y plantas medicinales, además de desempeñar el papel de consejero.

Otro aspecto importante del chamanismo es el contacto con la naturaleza. 

El contacto con los animales también era algo visto como sagrado. De ellos venía el alimento, y eso significaba vida y supervivencia para todos, por lo que estos eran merecedores de honra y respeto.

El chamanismo también asocia el comportamiento de los animales con las distintas personalidades humanas, y de ello surgen los "animales de poder" que son representaciones simbólicas de una fuerza individual de cada persona.

En estos días, la práctica del chamanismo se ha perpetuado, incluso en medio de las grandes ciudades, continuando con el legado de los ancestros, practicando sus ceremonias y conectando con el mismo constante sonido del tambor.

Todos somos uno 

Fuente: Tierra Cósmica Sabiduría Ancestral -
Jorgelina Frangella



1 comentario: