Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 5 de noviembre de 2017

5 de Noviembre de 1568 fallecimiento del Cacique Guaicaipuro

Tal día como hoy, hace 447 años, murió el gran jefe de los pueblos originarios, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.

Aunque no se trata de una fecha definitiva, en lo que sí existe total acuerdo y certeza para los historiadores es que Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques, pertenecientes a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda.
Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.
En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura y los soldados del jefe español intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero el gran guerrero, lanza en mano, lo impidió. Entonces, y para rendirlo, Lozada ordenó prender fuego a la casa.
El valiente jefe indio, al ver que la muerte era inevitable, antes que humillarse y mostrar cobardía frente a su pueblo, optó por la manera más honrosa y se inmoló entre las llamas de su propia choza.
Cacique guerrero
Es conocido como Guaicaipuro, pero en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro II. Es uno de los Caciques más famosos e ilustres de Venezuela.
El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530. Fue un Cacique Guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el cacicazgo cuando tenía 20 años.
El área que actualmente ocupa la Ciudad de Los Teques fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro era una de las más grandes, uno de sus hijos, Baruta, se convirtió en cacique y dominaba el área del actual municipio.
Hacia el año de 1560, los españoles descubren el oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles y los obligan a abandonar el lugar.

En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, y vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y La Quebrada, creyendo que había repelido a Guaicaipuro de la zona dejó a algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marchan del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.
Guaicaipuro convoca una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.
Durante años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568 pierde la Batalla en Maracapana, liderada por Guaicaipuro, comandada por Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.
Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, quien ordena al alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante consigue indios pacificados y fieles a España que conocían cómo llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a quienes lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas. 
Fuente: Venezolana de Televisión – 5 de Noviembre de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario