Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 10 de febrero de 2018

El Juego del Yaguarete – Jaguarete Kora en el Pueblo Originario Guarani en Brasil


Ley nº 11.645, de 10 de marzo de 2008

Art. 1 El art. 26-A de la ley nº 9.394, de 20 de diciembre de 1996

"Art. 26a. En los establecimientos de enseñanza fundamental y de enseñanza media, públicos y privados, se hace obligatorio el estudio de la Historia y Cultura Afro-Brasileña e Indígena.

Con la obligatoriedad de inclusión de esos temas en el currículo escolar, se hace necesario la búsqueda de alternativas para desarrollarlos en las aulas. Una de ellas es adentrarse en la cultura indígena, y experimentar todo el desarrollo de los tradicionales juegos (de tablero o no) de esos Pueblos.

Ellos van a posibilitar a la escuela, al profesor y al alumno trabajar a partir del juego la construcción del conocimiento, el raciocinio lógico,  la diversidad cultural y social.

El juego del Yaguarete – Jaguarete Kora

El juego del Yaguarete conocido por los Bororos como Adugo y por los Guaraníes como Jaguarete Kora, es un juego de estrategia conocido en varias partes del mundo.

En los países nórdicos, es llamado "Zorros y gansos"; en Nepal, Bhaga Chal; en la India lau Kati Lata.

Aquí en América, era jugado por el antiguo pueblo Inca, en Perú. La diferencia básica entre todos ellos son las piezas del juego.
En el Perú, las piezas representan el puma (un felino muy común en los Andes) y las ovejas. En la India, tigre y cabras. Y aquí en Brasil por el yaguareté y los perros.

La relación es la misma en todos los casos: la pieza solitaria representa un animal o un hombre poderoso y las otras piezas son más débiles, pero numerosas (en el caso de China, el duelo era entre el señor feudal y los campesinos). Según algunos historiadores ese juego ya era conocido por los indios brasileños antes de la llegada de Cabral a Brasil.
          
Es un juego para dos contrincantes: uno se queda con la pieza que representa al yaguareté  y el otro con las 14 piezas de los cachorros. Para vencer al jugador con del yaguareté debe capturar a cinco perros y el jugador con los perros debe acorralar al felino.

¿Como jugar?

- Coloque las piezas según el dibujo del tablero abajo.




- Utilice dos tipos de piezas, una que representa al jaguar y 14 piezas para los perros.
-Un jugador se queda con el yaguareté  y el otro con los cachorros.
-El jugador con la onza debe capturar cinco perros. El jugador con los perros debe acorralar al jaguar, dejándolo sin posibilidad de moverse en el tablero. El jugador con los cachorros no puede capturar la onza, sólo debe inmovilizarla.
-El jugador con la onza inicia la partida moviendo su pieza a cualquier casa adyacente que esté vacía. A continuación, el jugador con los perros debe mover cualquiera de sus piezas también a una casa adyacente que esté vacía.
-Las piezas pueden moverse en cualquier dirección.
-El jaguar debe tener cuidado para no entrar en la cueva (parte triangular del tablero). En caso de que esto suceda,  será posiblemente arrinconado por los cachorros.
-El yaguarete captura a un perro cuando salta sobre él (como en el juego de damas). La captura puede ocurrir en cualquier sentido.
-El jugador puede hacer más de una captura, si es posible (también como en el juego de damas).
-Los jugadores alternan las jugadas hasta que uno de los dos gana el partido.
-Vence la partida cuando el jugador con la onza captura a cinco perros y cuando el jugador con los perros consigue inmovilizar la onza.

Confeccione su propio juego:

-Cartón o papel para dibujar el tablero (según el dibujo anterior).
-14 piezas para los cachorros y 1 una pieza para el jaguar. Usted podrá utilizar tapas, semillas, bolitas, perlas, piedritas o lo que prefiera, no olvidando que la pieza de la onza y de los cachorros deben ser diferentes.
-Usted también podrá dibujar o rayar en el suelo el tablero, igual a la imagen abajo:



Fuentes
Revista Nueva Escuela, edición especial, Noviembre de 2007 – Brasil.
"O jogo da onca" - Mauricio Lima y Antonio Barreto, editora Panda Books, 2005.

Publicado en el blog Diretoria de Ensino Fundamental – Matematica – Prefeitura de Sao Vicente por la Profesora Paula Massae Ikedo y el Profesor Ednilson Santos.

Traducción al español
Profesor José Javier Rodas
http://fundamentalmatsv.blogspot.com.ar/2010/04/o-jogo-da-onca.html


Compartiendo el Juego Tradicional Mbya Guaraní "Yaguareté" con el Cacique de Tekoa Tupa Mbae Juan González, una experiencia inolvidable.

1 comentario:

  1. He aprendido de mi viejo es hermosos juego, pero lo jugábamos con 2 tigres y 23 perros.

    ResponderEliminar