Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de febrero de 2018

Travesía solidaria en bicicleta del docente Diego Daniel Encinas de la Escuela Intercultural Jasy Pora (Comunidad Mbya Guarani de Puerto Iguazu-Misiones-Argentina)





Docente pedalea desde Iguazú por sus alumnos

El docente Diego Daniel Encinas tomó un desafío con fines solidarios, unir en bicicleta unos 450 kilómetros desde Puerto Iguazú a Posadas por ruta costera 2, con la finalidad de conseguir donación de alimentos para sus alumnos de la aldea Jasy Porá.

El maestro salió de la ciudad norteña ayer con todo un equipo preparado para la travesía y con el aliento de sus colegas y de las familias guaraníes. La aventura le llevará siete días y está auspiciada por una fundación que será la que done un kilo de alimento por kilómetro pedaleado, que será para el comedor de la escuela primaria.   

Encinas es posadeño y el año pasado comenzó su tarea en la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) N° 941 de la comunidad mbya Jasy Porá de Iguazú; tanto él como toda la comunidad educativa saben que todo lo que tienen para enseñar y aprender se consiguió a pulmón.

Desde la creación de la escuela en 2014, todo fue en base a donaciones: el edificio fue donado, la pintura aportó el municipio, el material didáctico y los útiles de las aulas son donaciones de empresarios e instituciones escolares de otras provincias y el comedor del establecimiento se mantiene en base a la ayuda de emprendimientos gastronómicos.


“La idea es hacer varias paradas para reponer energías y ver cómo está la bicicleta además poder contar a la gente sobre el sentido de este viaje”, dijo el educador a El Territorio.

El itinerario comenzó temprano a la mañana rumbo a Andresito; le continuarán en las próximas jornadas Bernardo de Irigoyen, San Pedro, ruta 15 hasta la ruta 2, San Javier y Alem hasta Posadas.     

“La proyección es que en cinco o siete días esté finalizando mi recorrido y llegando a Posadas,  quizás el fin de semana”, relató.

Encinas fue el ideólogo de la propuesta que fue aceptada por la Fundación Draw Smile, que promueve la felicidad de la infancia mediante la ayuda para el acceso a los derechos esenciales como alimento, vestido, educación, salud, vivienda. 

Contó Encinas que conoció la entidad internacional “porque mi amigo es  representante de la fundación, entonces propuse el desafío y ellos accedieron a donar los alimentos para la escuelita”.

La Fundación Draw Smile está dirigida por voluntarios y tiene como propósito llevar esperanza y dibujar sonrisas en tantos niños como sea posible, “trabajan en todo el mundo proveyendo alimentos, ropa, atención médica y odontológica, material y motivación educativa, programas educativos”, dijo.

La escuela intercultural sirve el almuerzo diariamente a sus alumnos, los niños que concurren al establecimiento reciben por lo menos una comida sustentable al día, por ello es tan importante que la cocina tenga el depósito de alimentos.

Acerca de esta iniciativa, el director de la escuela EIB, Javier Rodas, remarcó que “es un esfuerzo y un compromiso que nació del docente y que estamos muy orgullosos como comunidad y con mucha expectativas, Diego es un educador que siempre se preocupa por los alumnos, es muy buen colega, es un atleta y desde ese lugar hace esta travesía para ayudar a la escuela”, indicó.


El 10 de septiembre de 2014, por resolución 1850/14 del Ministerio de Educación se creó la Escuela EIB N° 941.

La comunidad de Jasy Porá está ubicada dentro de la zona conocida como 600 hectáreas y habitan en ella unas 40 familias. Tiene escuela primaria y un objetivo que tienen los docentes es proporcionar las herramientas a los niños que egresan para que puedan seguir la secundaria.

Dijo Rodas, “tenemos escuelas secundarias cerca, a tres kilómetros hay escuelas medias, por ello hacemos un trabajo de afianzar aprendizajes y de promover en las familias la importancia de la continuidad de los estudios, al mismo tiempo atender a la inclusión es fundamental”. 

Fuente
Diario El Territorio (Posadas) – 7 de Febrero de 2.018



No hay comentarios:

Publicar un comentario