Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de abril de 2018

Yaguareté atropellada en Misiones (Argentina) -No hay multa que alcance para compensar la pérdida - Fundación Vida Silvestre Argentina


La Fundación Vida Silvestre Argentina, que cuenta con una oficina en Puerto Iguazú, publicó su posición en Twitter ante la pérdida de una joven hembra yaguareté preñada en Misiones. Reclamó medidas de control.


NO SON BILLETES. Uno de los afiches lanzados en la campaña para salvar al yaguareté.

“No hay multa que compense la muerte de un #Yaguareté”; y “#LaSelvaEstáDeLuto” fueron las consignas lanzadas por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) ante la muerte de una joven ejemplar preñada de dos cachorros el pasado domingo 25 de marzo sobre la ruta 19, ante lo cual aseguraron desde la ONG que el hecho “nos obliga a tomar medidas drásticas”.

Dichas consignas hacen mención a la multa de 500 mil pesos que le aplicaría el Ministerio de Ecología al conductor del automóvil que atropelló al animal, considerado “monumento natural”. Y el peligro de extinción de la especie en nuestro país. Aunque también advirtieron por la muerte de cientos de animales en general. 

“La muerte de unos 3.000 animales silvestres por esta causa en la provincia de Misiones hace que no podamos seguir esperando para tomar acciones concretas. La velocidad máxima para circular es de 60 km/h y debe ser respetada sin consideraciones posibles”, reclamaron desde la FVSA.

“Como miembros de la Subcomisión para la Conservación del #Yaguareté en la Selva Paranaense, necesitamos que se sumen otros actores de importancia como Vialidad Nacional y Provincial y se implementen las medidas que ya hemos propuesto para reducir los riesgos de atropellamiento. En este caso puntual, la ruta requiere más señalización y los pasa-faunas no están finalizados”, pidieron. Se trata de un punto compartido, por ejemplo, con el CONICET.

A su vez, aseguraron: “Lo que es claro es que no hay multa que alcance para compensar la pérdida que vivimos hace unos días. El monto de $500.000 es el que plantea la Justicia y esperamos que la causa judicial avance. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que esto se vuelva a repetir”. 

Y agregaron que “el momento de hacer algo por nuestros yaguaretés es ahora. No queremos que sólo sean un recuerdo de nuestra fauna perdida en los billetes” en referencia al afiche lanzado como parte de la campaña.

Finalmente, aseguraron que “la situación del yaguareté es crítica en nuestro país. La pérdida de su hábitat y la caza furtiva eran tal vez sus mayores amenazas. Pero hoy debemos sumar al atropellamiento. Esto debe terminar ahora”.

Fuente: Diario Primera Edición (Posadas) 4 de Abril de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario