Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 5 de marzo de 2017

Pueblo Paracatejê-gavião

El Paracatejê-Gaviao, es un pueblo indígena de grupo Gaviao do Oeste cuya lengua es la Timbira Oriental de la familia Ge, también son conocidos   como "Parkatejê" y "Gaviao Parkatejê". El nombre proviene de las plumas de halcón utilizadas en sus flechas.

En 2010 su número llegaba aproximadamente 450 individuos. Viven en la tierra indígena Madre María, situada en el municipio de Bom Jesus do Tocantins, en el sureste del estado de Pará (Brasil).


Una de las mayores tradiciones es la corrida de toras: los equipos de postas (formados por sólo hombres), llevan troncos de buriti sobre sus hombros. Lo importante no es quien llega primero, sino quien se divierte  más. La conmemoración  es mayor cuando los equipos llegan juntos o casi juntos.

Cada individuo de la tribu recibe dos nombres y uno de ellas no puede ser revelado. Contar a otra persona este secreto es transferirle el poder. Cuando alguien recibe el nombre de un pariente que ha fallecido, tiene la responsabilidad de mantener las características de su ancestro y asume el papel de padrino con la función de transmitir  la cultura.


Después de la boda, durante un cierto período, entre yerno y suegra, nuera y mi suegro, queda prohibido llamarse unos a otros por su nombre.

Fuente> Wikipedia, la Enciclopedia Libre

1 comentario: